Académico genera investigación en histórica escuela diferencial de Iquique

Doctor Patricio Rivera inicia estudio en la Escuela Flor del Inca del SLEP Iquique, institución que este 2025 cumple 59 años de compromiso con la inclusión educativa.

El doctor Patricio Rivera Olguín, investigador del Núcleo de Enfoques Pedagógicos y académico de la Facultad de Ciencias Humanas , comenzará un estudio de caso en la Escuela Especial Flor del Inca, del Servicio Local de Educación Pública de Iquique (SLEP Iquique), con el objetivo de generar evidencia científica sobre inclusión educativa. La investigación busca aportar al conocimiento pedagógico desde un espacio con profundo valor histórico y social para la región. En ese contexto el investigador y  académico sostuvo una reunión de trabajo con la directora del establecimiento, Magíster Ivonne Alonso Oyarzo, y la jefa de unidad técnica pedagógica, Magíster Nicole Cortés Valdebenito, quienes serán co-investigadoras del estudio y destacaron la relevancia de este hito para visibilizar el aporte de la escuela en la formación de estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Esta investigación permitirá mostrar, desde la experiencia situada, cómo la inclusión se construye día a día en las aulas de nuestra región”, señaló el doctor Rivera.

Asimismo, la directora del establecimiento manifestó “Es un reconocimiento al esfuerzo de generaciones de docentes y familias que han hecho de Flor del Inca un referente regional en educación diferencial”. La investigación contempla un estudio de caso en terreno, cuyos resultados serán publicados en una revista académica indexada, fortaleciendo el posicionamiento del SLEP Iquique y de la Escuela Especial Flor del Inca en el ámbito de la investigación educativa.