El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá celebra a su segunda graduada

Carolina Cortés Silva, de la cohorte 2021, aprobó con distinción máxima la defensa oral de su tesis, marcando un nuevo hito para el programa de postgrado de la UTA.

El pasado jueves 02 de octubre, en el Auditorio Carlos Herrera de la Universidad de Tarapacá, Carolina Cortés Silva se convirtió en la segunda egresada del Programa de Doctorado en Educación, luego de que su defensa de tesis doctoral fuera evaluada con distinción máxima por un comité integrado por los académicos del claustro del programa doctoral de la UTA, Dra. Roxana Chiappa Barros y Dr. Carlos Mondaca Rojas, y el Dr. Patricio Rivera Olguín, académico invitado de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Su investigación, titulada “Experiencias Escolares de Estudiantes Afrodescendientes de Enseñanza Media en Establecimientos Educacionales Públicos Urbanos de Arica”, fue dirigida por el Dr. Raúl Bustos González (Director del Programa) y co-dirigida por la Dra. Andrea Alvarado Urbina (académica miembro del claustro). Los profesores destacaron la dedicación y el compromiso de la nueva doctora, así como la relevancia de una temática que aporta a la comprensión de la diversidad y la inclusión educativa en contextos regionales.

El Dr. Patricio Rivera valoró la pertinencia del trabajo, señalando que “la investigación se sitúa en un contexto urbano y dentro del sistema escolar, abordando una temática de gran trascendencia: la presencia histórica y la visibilidad de estudiantes afrodescendientes. Este estudio revela hallazgos significativos sobre la permanencia y las experiencias de invisibilización, aportando a la reflexión sobre la culturalidad en la escuela”. Además, extendió su agradecimiento por la invitación para formar parte del comité evaluador. Por su parte, la Dra. Roxana Chiappa Baros destacó el rigor y el compromiso social de la investigación, mientras que el Dr. Carlos Mondaca subrayó el aporte que representa para el conocimiento educativo situado en territorios con identidad afrodescendiente, relevando su coherencia con los principios formativos del programa doctoral. Al finalizar la ceremonia, Carolina Cortés dirigió algunas palabras de agradecimiento, destacando que el acompañamiento y sostén de su familia, compañeros de cohorte, sus profesores guía (Dr. Bustos y Dra. Alvarado),  y a sus compañeras cimarronas, “quienes me hacen parte de su comunidad y me sostienen en conversaciones que nos enriquecen constantemente. Puedo decir que lo logré, soy la primera doctora afrochilena”, concluyó.